CAPITULO III

  POR LA IMAGEN DEL PEBETE

La tarde, que no es apacible y muy por el contrario está siendo castigada por el viento zonda que en febrero es mortal, pinta de colores ardientes los jardines de la casa de gobierno de la provincia. El desplazamiento hacia distintas direcciones de automóviles que entran y salen raudamente le pinta matices singulares.  En el despacho del gobernador se encuentran varios funcionarios del gobierno.

Poco a poco pero con la rapidez que exige el momento han llegado los convocados. De pronto el protocolo y las normativas impuestas en casa de gobierno y que forman parte de la rutina diaria en la acción del ejecutivo, se ve alterada.

Los funcionarios de primeras líneas entran y salen con gestos impacientes. El gobernador es quien sufre incontinencia verbal dice

- Estoy preocupado por todo esto que trasciende la acción de gobierno. Creo que todos somos conscientes de cuánto daño nos hace a todos la estupidez cometida por El Pebete. El poder del pelo que tira más que una yunta de bueyes hace tambalear políticamente la solidez de nuestro gobierno y afecta grandemente la credibilidad de nuestro proyecto. Depende solo de nosotros que sepamos resolver esta cuestión de estado de la manera más rápida posible. El tiempo nos apremia y ya han transcurrido algunas horas del deceso del vicegobernador. Algo que no podemos silenciar más tiempo. Paco Calvín quiero conocer tu opinión y si es posible una propuesta concreta para salir de esto.

Paco Calvín es un hombre de estatura media,  bastante calvo y de voz grave que preside  el bloque de diputados provinciales del Partido Juntocialista (PJ) en la Cámara Provincial. Es audaz y decidido. Nada lo arredra.

- Mirá Jorge Albertuchi, ante lo apremiante de la situación creo que debemos mostrar una imagen del Pebete que el electorado y la sociedad toda pueda recordar siempre, que no dañe al gobierno y que tampoco afecte a su familia…Que, por otra parte, debe estar hecha pelotas si ya lo sabe.

- ¿Cómo lo haremos, Paco Calvín?

- Primero te pido me dejes manejar esta situación, bajo mi responsabilidad – Le dice al gobernador-  ¿Estás de acuerdo?

- Sí. Por supuesto. Adelante Paco Calvín –Responde el primer mandatario-

Dirigiéndose a todos el jefe del bloque oficialista pregunta

-¿Alguien sabe quién es el juez de turno?…- Paco Calvín mira interrogante a los presentes y descubre entre ellos al Jefe de Policía- Ah, Jefe… Usted debe saber…

-Sí, diputado – Responde el Jefe de Policía- Es el doctor Astín Lanciado, del segundo…

-Bien, gracias…Un teléfono…

El gobernador ocupa su lugar frente al  escritorio mientras Paco Calvin toma el auricular del teléfono  y marca un número. Silencio expectante en todos los presentes. Se destaca sobre todos el ministro de gobierno, una persona híper obesa, que respira resoplando.

Paco Calvín habla

- Hola, buenas tardes…

Alguien atiende el llamado en el número marcado y se establece este diálogo

-Necesito comunicarme de manera urgente con el doctor Lanciado…

-¿De parte de quién?...

-Habla el diputado Paco Calvín…

-Lo lamento, el doctor está haciendo la siesta. El zonda le afecta mucho ¿Sabe?

-Le ruego lo despierte…

-Voy a intentarlo. Espero sea por algo importante…

-Sí, señora, es un tema muy importante…

-Espere un momento, por favor…

-De acuerdo…Espero en línea señora – Tapa el micrófono del aparato y  dirigiéndose al gobernador dice en tono intimista – El loco está durmiendo la siesta todavía…- Alguien atiende el llamado, cambiando el tono dice – Astín, querido amigo ¿Cómo estás?... Tenemos un serio problema y necesitamos de vos… Si. Así es, otra vez… No. Es menos grave que lo de la pelusa pero a la vez más serio, Astín…No. Es que El Pebete se fue con una mina a un telo y en medio del asunto se le paro…No, no. El corazón y lo dejó duro, Astín…Queríamos pedirte que… De acuerdo señor juez…Muchas gracias…Hasta pronto…Gracias – Cuelga el teléfono y dice – Listo, Jorge Albertuchi. Ya está todo solucionado.

- ¿Qué dijo Astín Lanciado?

- En este momento sale para su despacho en el juzgado y va a preparar una certificación que se encuadrará de esta manera. Se va a hacer presente en el lugar del óbito

-¿En el hotel?

-No… Dejame pensar… Sí. Que vaya el gordo Hugo con su gente y lleve el auto del Pebete  a la ruta y que busque un lugar donde no haya mucha gente y Lo estacione. Que prepare toda la cuestión para que llegue el juez y certifique... Presten atención porque la siguiente será la versión oficial sobre el deceso del señor vicegobernador de la provincia. “A la hora tal del mediodía de hoy…”

Treinta minutos después la noticia rueda por las calles de la provincia y se escucha en los receptores de radio de los automóviles que circulan a pesar del viento zonda, entra en las casas donde miran televisión y llega a los medios gráficos que rediseñan la edición del día siguiente

 En una casa donde miran televisión se silencia todo porque se ha interrumpido el programa de la tarde  con un flash. Se escucha

“Informa canal 88 siempre en la más amplia cobertura de la información. De acuerdo a un comunicado difundido por la Secretaría de información Pública del gobierno de la provincia, se da a conocer que ha fallecido el señor vicegobernador de la provincia, el doctor Rolegio Certera. El deceso se produjo en las primeras horas de la tarde cuando regresaba desde la Ciudad del Este donde había compartido un asado con referentes suyos…Mientras que, de nuestras fuentes propias pudimos conocer que, al sentirse indispuesto y pensando, como siempre, en el bienestar de la población para evitar se produjera un accidente que pudiera afectar a ocasionales viajeros, estacionó su auto en inmediaciones de…”

Mientras que en las afueras de la ciudad, en los barrios más humildes, se extrañan que interrumpan el bailable de la tarde para decir que:

¡LV 101, Radio Locón siempre en la información!: Más detalles sobre la muerte del vicegobernador. Cuando se desplazaba por la ruta 20 desde la Ciudad del Este hacia la Ciudad Capital, conduciendo su reconocido automóvil de color blanco, marca Forte Serra, se sintió mal y estacionó al costado de la ruta para evitar se produjera un accidente, acción que destaca la integridad del hombre que ocupaba el cargo de vicegobernador y Presidente Nato de la Cámara de Diputados. El viento zonda sería el causante de su malestar inicial que le habría provocado un paro cardiorespiratorio…”

En tanto en las zonas más alejadas de la provincia también se enteran que:

“En cualquier momento informa L.V. 505 Radio Lo Siento: En jurisdicción del Departamento de Cía Santa Lu se produjo el óbito del doctor Rolegio Certera, vicegobernador de la provincia, a quien todos íntimamente llaman El Pebete. De profesión abogado y con una amplia trayectoria como militante del PJ – Partido Juntocialista – fundado como todos sabemos por el General, trabajó incansablemente en aras del bienestar de sus conciudadanos. El extinto se dirigía desde la Ciudad del Este hacia la Capital, luego de haber compartido un asado junto a varios dirigentes de aquella localidad…”

En las estaciones de frecuencia modulada que pululaban en permanente crecimiento cuantitativo se podía oír:

“Radio El Padre de la Patria lamenta informar –El locutor con destacado acento chileno anunciaba-  el fallecimiento del doctor Rolegio Certera, vicegobernador de la provincia, hecho que lamentamos y que se produjo en el día de la fecha, 1 de febrero de 1997, a la hora indicada por el comunicado oficial. Las honras fúnebres se realizarán en la sede de la Cámara y el sepelio de sus restos, previo homenajes, se llevará a cabo en el cementerio de la Capital…”

Fiel a su estilo de que del hombre público sólo se habla de su gestión y no de su vida privada, el dueño de la pequeña estación de radio cierra el flash con una cortina musical. Se escucha parte de Adiós Pampa Mía (tango) y la voz de un locutor que anuncia

El siguiente programa es presentado por El Parthenon. Un lugar  donde el placer es lo primero y donde el amor re vive… El Parthenon…Para alcanzar el cielo. IR CAPITULO 4