RUBI ALOS Y LOS PLAYEROS

TEMA--OBSESION

RUBÍ ALÓS

UNA ESTRELLA DE LA CANCIÓN

Rubí Alós, desaparece fisicamente hace relativamente poco tiempo. La fecha exacta no la tengo y creo que poco importa ya que la ausencia de ella es lo que nos afecta. De todas maneras Rubí nos dejó su voz para que la tengamos siempre presente, sobre todo cuando tenemos necesidad de volver a conversar con ella como lo hicimos siempre.

Tuve la suerte de presentarla en diversos lugares donde actuó con singular éxito.

Quiero destacar dos momentos en mi provincia:

En el programa "Algo para recordar" que yo conducía en las noches de San Juan por Radio San Martín, la radio creación de Lucho Román, cuandp se emitía desde el Huaco loby bar del hotel Capayán frente a plaza 25 de Mayo, en la noche del sábado durante varios ciclos y en el Teatro Sarmiento de la capital provinciana cuando se hizo el lanzamiento desde alli para la Argentina y América Latina de Damián Andrés, cantante sanjuanino radicado por entonces en New York. Actaución que fue transmitida también por la emisora de Lucho.

Hay otros muchos espectáculos en los que la presenté

Quiero destacar la cualidad singular de esta mujer que siempre estuvo atenta a participar en actos solidarios, brindando su canto, en beneficio de quien lo necesitare.

Rubí, estarás siempre en mi recuerdo. Esto queda aquí como un sincero aunque humilde homenaje a una amiga de verdad, que ahora brilla como estrella en el cielo de los grandes.

Un beso

Juan Quiroga

Marzo 25 de 2010

REPENTINAMENTE DE UN ATAQUE CARDÍACO

Falleció la cantante Rubí Alós

La artista era hija de Lisandro Báez, integrante de la Tropilla de Huachi Pampa, junto con Buenaventura Luna.

Betty Puga - DIARIO DE CUYO
Su nombre real era Rosa Antonia Alós, pero al igual que su padre siempre usó un seudónimo para ejercer la profesión que más amó en la vida: la de cantante. Hija de Lisandro Báez (Rafael Alós), uno de los integrantes de la Tropilla de Huachi Pampa junto con Buenaventura Luna, Rubí fue bautizada así por don Dardo L. Rocha, un personaje fundamental en la historia de la televisión sanjuanina, conductor del programa San Juan Alta Visión. El rubí era la piedra preferida de Rocha, por eso bautizó con ese nombre a la cantante a los 14 años, cuando ésta comenzó a dar sus primeros pasos en la música. Pasos que la llevaron a España, a Perú y a Ecuador, entre otros países; a trabajar con el grupo cubano Los Chapanecos, Domingo Cura o Santos Lipesker, y a grabar varios discos para los sellos Parnaso, Joe Récords, Music Hall, RCA y Odeón.

La artista, que interpretaba boleros, tangos y música centroamericana con un notable talento, tuvo la oportunidad de triunfar en España, adonde estaba contratada para grabar 24 discos para el mercado latino; sin embargo, el amor por sus hijos -dos mujeres, Paula Andrea y María Luján, y un varón (fallecido)- pudo más y regresó a su patria chica para quedarse. Ya en el país, Buenos Aires la atrajo como ciudad cosmopolita para cantar en diversas embajadas y en el restaurante Frida Khalo fue contratada para hacer precisamente música mexicana.

De voz grave y risa contagiosa, Rubí volvió a San Juan hace unos años, y no encontró un lugar que cobijara su canto. Sin embargo, no se amedrentó, tanguerías, peñas y parrillas cantaron con ella al son de los boleros y el 2X4, hasta que el año pasado, junto a su entrañable amigo Pancho Sergio, y el maestro Ricardo Greguar, decidieron unirse para comenzar un sueño: hacer un teatro Sarmiento de manera independiente, como un puntapié para una próxima grabación y otros shows a beneficio.

Corría febrero del 2002 cuando Rubí y Pancho llegaron a este diario para la nota sobre el espectáculo, que fue realizado el domingo 3 de marzo. Coquetos, y con más de 35 años de carrera cada uno, ninguno quiso confesar su edad. "Tenemos más de 25", decían en medio de grandes carcajadas.

Ayer, repentinamente, la muerte sorprendió a Rubí a los 54 años, y truncó el sueño de grabar y de seguir con su carrera, en la que se contaban numerosos espectáculos a beneficio, cada vez que alguien se lo solicitaba.

La cantante había sufrido hace un tiempo un golpe en una rodilla, por lo que debió ser enyesada, pero nada hacía presumir el ataque cardíaco que la afectó ayer en la mañana, y por el cual falleció. Los restos de la cantante fueron sepultados ayer mismo en el cementerio de Albardón.

TEMA--CUANDO TE HABLEN DE AMOR--

TEMA--NOSOTROS--

TEMA--PERFIDIA--